Ir al contenido principal

Silencio en el silencio



Hoy retomo estas letras, este portal que me acercará de nuevo a todo el que quiera leerme.

Hoy que la primavera está recién entrada, pero que para olerla solo podemos salir al balcón o quien tenga algo de más suerte, a la terraza o jardín.

Hoy llevamos una semana confinados. En una situación que podemos calificar de lo que sea, pero ante todo es realmente extraordinaria, y sí, la estamos viviendo nosotros. Como leía en uno de los millones de post que llevo leídos en estos días, vamos a ser parte de la historia. Vamos a hacerlo bien.
Hoy además es el día de la poesía. Yo amante de las letras, no podía dejar pasar este día sin hacerle un homenaje, a la poesía, a la literatura, al arte en general que tanto nos está dando estos días. Poesía, libros, música, pintura, manualidades…  ¿Cuántas habéis probado ya?

Hoy recupero un libro que pertenece a mi familia, Tres poetisas, de Editores Mexicanos Unidos. Es nada más y nada menos que de 1977, y justo hoy me ha dado por echarle un vistazo. Mi sorpresa que es una antología de tres poetisas (ya es raro que le dieran voz a tres mujeres artistas en esa época). Ellas son Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistra y Alfonsina Estorni. Prometo conocerlas más a fondo, pero sin duda me ha llamado la atención el último de estos nombres.

A Alfonsina Estorni (a casi todos nos sonará la canción de Alfonsina y el mar, os dejo link al final por si alguien no la recuerda), la conocí realmente en una tertulia literaria con motivo del Día de la Mujer en la Escuela Infantil Río Ebro. Pudimos conocer parte de su biografía, de su obra y leer uno de sus poemas.

Hoy es otro el que traigo a colación, El Silencio, de su obra Languidez, de 1920. Os lo dejo aquí. Por ese silencio que estos días nos acompañan, por ese ruido que es el hombre el que hace en la tierra. Por esa tierra que nos pedía a gritos un poco de paz. Vamos a verle una de las muchas partes positivas que puede tener esto, la medioambiental, ese descanso que le estamos dando a nuestra Tierra. Os invito a escuchar a los pajarillos, a veces se nos olvida con tanto ruido diario que tenemos.


¡Mucho ánimo!

#yomequedoencasa



EL SILENCIO

¿Nunca habéis inquirido
Por qué, mundo tras mundo,
Por el cielo profundo
Van pasando sin ruido?

Ellos, los que transpiran
Las cosas absolutas,
Por sus azules rutas
Siempre callados giran.

Sólo el hombre, pequeño,
Cuyo humano latido
En la tierra, es un sueño,
¡Sólo el hombre hace ruido!



Alfosina y el mar, de Mercedes Sosa.



Comentarios

  1. Me ha encantado!! Ya que en estos días tan difíciles,las redes sociales nos abruman de noticias poco agradables ,así que leer palabras tan positivas,ayudan a seguir aguantando y con ánimos que todo pasara pronto.
    También agradecerte por el video,he viajado a mi infancia,mis abuelos escuchaban mucho Mercedes Sosa mientras tocaban la guitarra y el arpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poder aportar un poquito de luz. Un beso enorme. Y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Me encanta que hayas retomado el blog, aquí estaremos leyéndote, ánimo guapa!!! 😘😘😘🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy. Prometo darle vidilla al blog y un poco de color a estos días que nos han tocado vivir.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unas capas más abajo, ahí es

Como si de una cebolla se tratara. Así creo que somos los humanos. Nos ponemos capas y más capas. La capa de quedar bien ante el qué dirán. La capa de lo que dicta la sociedad. La capa de mi propia autocensura cuando escribo, aunque esa vaya unida a la primera y a la segunda. ¿Cuántas capas tienes tú? Pues yo me estoy quitando. Poco a poco, claro, pero en el camino. Tampoco es que vaya a ponerme a andar desnuda, aunque me cuentan que el naturismo una vez lo empiezas no vuelves atrás. Quizá haya que probarlo. Las que sí me estoy quitando son las interiores. Como digo, muy poco a poco. Con mucho trabajo,   mucho esfuerzo y mucho tesón. Sangre, sudor y lágrimas que se dice también. Y mira, sangre no, pero sudor y lágrimas unas cuantas. Y no lo oculto, porque ningún proceso es fácil. Pero una vez que te vas quitando capas, sí que sientes esa liviandad. Y ya, igual que con el naturismo, no quieres volver atrás. Foto de Karolina Grabowska

No querer volver

Hoy recupero un texto que no es mío, es de María Robles, psicóloga co-directora de Essentia, Psicología y Bienestar, con el que no puedo sentirme más identificada. Resulta que yo -persona social y de calle donde las haya-   tras salir lo justo e imprescindible desde el pasado 14 de marzo, tras quedarme en casa en este confinamiento y pasar muchísimas horas conmigo misma o con mis hijos, no tengo ganas de volver. Y María lo explica a la perfección, como si hubiera entrado en mi cabecita. No quiero volver a lo de antes. A las prisas. Al hoy no puedo pararme. A la falta de aire. A ir corriendo a todos sitios y a pesar de ello no llegar. Por supuesto hay muchas cosas, y personas, ahí fuera que echo de menos. Por supuesto, me apunto a volver a sentir el tacto de la arena bajo mis pies. A sumergirme en el mar y sentir su frescor tras horas de sol. A viajar, conocer nuevas ciudades o volver a patearme las ya conocidas. Claro que sí. Pero por encima de todo me he propuesto se

En mi casa

En mi casa te encuentras purpurina en la toalla. Sí, me ha pasado hoy cuando me lavaba las manos al volver de la calle. Purpurina dorada.  En mi salón, además del mobiliario habitual, también tengo una cabaña. Bueno, realmente no es mía. Es el lugar favorito de mi pequeña. Donde se mete con sus rotus, sus muñecos y se esconde del mundo. ¿Quién no ha tenido un lugar así en su infancia? Mi casa a ratos es un pequeño (o gran) caos. Mientras la pequeña investiga cómo va a decorar su nuevo paquete de slime (no sucumbáis si no queréis moco pegajoso en cada silla del salón, por muchas advertencias que hagáis, o se quita de su altura o nada); el mayor (¿Cuándo ha sido que creciste tan rápido, hijo?) está manteniendo una conversación con sus amigos mientras me dice que es “la última”. ¿Os suena a las mamás de preadolescentes? En mi casa hay libros, música. Y luz. Y colores. Y sueños.  Y en esta etapa que hemos pasado y esperemos que se quede en pasado, no puedo más que dar gracias a la vi