Ir al contenido principal

Soy mujer. Puedo




Es sólo una de las citas que se me quedaron grabadas en la celebración del Día Internacional de la Mujer. El evento fue en la Escuela de Educación Infantil Río Ebro, ese centro que tanto da, que tanto ofrece, no sólo a los niños y niñas que tienen la suerte de estudiar allí, sino a sus familias.

Pues es una cita. Pero no sólo eso. Es mucho más. Porque ese día comprendí el porqué de esta celebración, el porqué de esa emoción que vi en la mirada de tantas Seños… Y me quedo con lo vivido.

Días antes de esta fecha (8 de marzo por si hay algún despiste), me llamaron desde el cole para ofrecerme dar una charla sobre mi trabajo a los niños y niñas de 3 a 5 años. Todo un reto. ¿Cómo iba a conseguir lograr captar la atención de los pequeños? Pues creo que lo logré. Más de una semana después me he encontrado con una niña que al verme por la calle le decía a su papá al oído: “esta es la periodista que vino al cole el otro día a hablar de su trabajo”. Me quedo sin palabras.

El día 8 llegué al cole cargada con mis herramientas de trabajo: bolígrafo, papel, una radio, una cámara de fotos y varios periódicos. Les conté, de la mejor forma que supe, qué hace una mujer periodista o un hombre periodista. Fue muy positivo sacar sólo la parte buena de mi profesión, me di cuenta de porqué sigue siendo lo que más me gusta.

Después tuve el honor de dar lectura al manifiesto del Día de la Mujer. Un texto que te hace partícipe de la gran lucha que han tenido nuestras antecesoras y la que aún hoy día seguimos manteniendo. Una cosa me quedó muy clara: si se sigue conmemorando este día es porque aún queda mucho por lograr. Aunque actualmente nuestra vida sea mucho más fácil que las que empezaron este camino.

Lo mejor es que esta efeméride se ha estado celebrando muchos más días en este centro, cada día, me atrevo a decir.

En homenaje a todas las mujeres de mi vida.

Comentarios

  1. Isabel, me encanta el titulo !Soy mujer, puedo! me alegra tenerte en el colegio como madre que participa y comparte,que se implica en este colegio que ha trabajado y trabaja por la igualdad de oportunidades para todos y todas.
    Cada año me emociono y no puedo evitar la lágrima el día 8 de marzo, porque recuerdo a tantas mujeres que año tras año han luchado para conseguir un mundo mas igualitario.....
    Gracias a ellas y a mujeres como tú queda la esperanza.
    Un beso muy fuerte
    Paqui Cara

    ResponderEliminar
  2. Paqui, gracias por hacerme partícipe de este Día de la Mujer en el cole. Gracias por hacerme ser una más de la maravillosa familia del Río Ebro. Sabes que lo que me llevo es tan grande que no se me va a olvidar nunca. Hacéis un trabajo genial, dentro y fuera del centro. Seguid así siempre.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unas capas más abajo, ahí es

Como si de una cebolla se tratara. Así creo que somos los humanos. Nos ponemos capas y más capas. La capa de quedar bien ante el qué dirán. La capa de lo que dicta la sociedad. La capa de mi propia autocensura cuando escribo, aunque esa vaya unida a la primera y a la segunda. ¿Cuántas capas tienes tú? Pues yo me estoy quitando. Poco a poco, claro, pero en el camino. Tampoco es que vaya a ponerme a andar desnuda, aunque me cuentan que el naturismo una vez lo empiezas no vuelves atrás. Quizá haya que probarlo. Las que sí me estoy quitando son las interiores. Como digo, muy poco a poco. Con mucho trabajo,   mucho esfuerzo y mucho tesón. Sangre, sudor y lágrimas que se dice también. Y mira, sangre no, pero sudor y lágrimas unas cuantas. Y no lo oculto, porque ningún proceso es fácil. Pero una vez que te vas quitando capas, sí que sientes esa liviandad. Y ya, igual que con el naturismo, no quieres volver atrás. Foto de Karolina Grabowska

No querer volver

Hoy recupero un texto que no es mío, es de María Robles, psicóloga co-directora de Essentia, Psicología y Bienestar, con el que no puedo sentirme más identificada. Resulta que yo -persona social y de calle donde las haya-   tras salir lo justo e imprescindible desde el pasado 14 de marzo, tras quedarme en casa en este confinamiento y pasar muchísimas horas conmigo misma o con mis hijos, no tengo ganas de volver. Y María lo explica a la perfección, como si hubiera entrado en mi cabecita. No quiero volver a lo de antes. A las prisas. Al hoy no puedo pararme. A la falta de aire. A ir corriendo a todos sitios y a pesar de ello no llegar. Por supuesto hay muchas cosas, y personas, ahí fuera que echo de menos. Por supuesto, me apunto a volver a sentir el tacto de la arena bajo mis pies. A sumergirme en el mar y sentir su frescor tras horas de sol. A viajar, conocer nuevas ciudades o volver a patearme las ya conocidas. Claro que sí. Pero por encima de todo me he propuesto se

En mi casa

En mi casa te encuentras purpurina en la toalla. Sí, me ha pasado hoy cuando me lavaba las manos al volver de la calle. Purpurina dorada.  En mi salón, además del mobiliario habitual, también tengo una cabaña. Bueno, realmente no es mía. Es el lugar favorito de mi pequeña. Donde se mete con sus rotus, sus muñecos y se esconde del mundo. ¿Quién no ha tenido un lugar así en su infancia? Mi casa a ratos es un pequeño (o gran) caos. Mientras la pequeña investiga cómo va a decorar su nuevo paquete de slime (no sucumbáis si no queréis moco pegajoso en cada silla del salón, por muchas advertencias que hagáis, o se quita de su altura o nada); el mayor (¿Cuándo ha sido que creciste tan rápido, hijo?) está manteniendo una conversación con sus amigos mientras me dice que es “la última”. ¿Os suena a las mamás de preadolescentes? En mi casa hay libros, música. Y luz. Y colores. Y sueños.  Y en esta etapa que hemos pasado y esperemos que se quede en pasado, no puedo más que dar gracias a la vi